Necesita el Flash Player y activar Javascript.
Una vida al Aire Libre


Nuestras 350 vacas son el centro de atención de Casa Grande de Xanceda. Las 200 hectáreas de terreno están destinadas íntegramente al bienestar y a la alimentación de nuestras vacas.

Actualmente, en la mayoría de las ganaderias las vacas, viven, por desgracia, permanentemente en el establo y no llegan a ver la luz del sol ni a dar un paseo por un prado, snif snif….

En Casa Grande de Xanceda intentamos que nuestras vacas lleven una vida lo más parecido posible a como lo harían en plena naturaleza. A nuestras vacas lo que más les gusta hacer es salir a pacer, broncerarse al sol, respirar aire fresco y darse un buen homenaje de hierba fresca y jugosa, libre de productos químicos…


.


¿Sabes que cada una de nuestras vacas tiene el espacio equivalente al de un campo de fútbol para pacer a sus anchas?

 

 

Mmmhhh esto si que es una Vida de Vacas



A veces se nos ha preguntado si nuestras vacas escuchan música clásica o si tienen rascadores automáticos en los establos. Y la respuesta es que no, ¿Por qué? pues por que nuestras vacas no están estresadas; se entretienen con el pío pío de los pájaros y se rascan en cualquiera de los árboles que hay en los prados en los que pasan el día.

 

La Mitad de Leche Pero el Doble de Felices

  Respetamos los ciclos naturales y los periodos de secado (cuando las vacas no dan leche) de nuestras vacas, por ello durante largas temporadas tenemos grupos de vacas que viven permanentemente fuera en los prados disfrutando de la naturaleza las 24 h del día. Cuando están ahí fuera tienen todo un séquito de guardaespaldas velando por su seguridad: cinco valientes mastines y dos atentas burras. Si quieres saber más sobre estos simpáticos vigilantes, visita nuestra sección: ¡Que viene el lobo!

 

Además no potenciamos artificialemte la producción de leche con potenciadores de comida ni con hormonas, por todo ello, nuestras vacas dan un media de 20 litros por día, la mitad que una vaca convencional. Eso si, nuestras vacas son muuucho más felices. Y todo el mundo sabe que cuanto más feliz sea la vaca, mejor será la leche!


¡A Comeeeer!  


La calidad de la leche depende en gran medida de lo que coma una vaca.

Los 70 kilos (si, 70kg!!) de comida que comen nuestras vacas todos los días, provienen de la agricultura ecológica, es decir no ha sido tratada, ni con pesticidas, ni con herbicidas o cualquier otro producto químico.

La fertilidad de los suelos se consigue nutriéndolos únicamente con el propio compostaje producido por la granja. Nuestras vacas se alimentan sobre todo de la hierba fresquita que comen todos los días en los prados. Las vacas lactantes (es decir, las que dan leche) reciben además justo después de pasar por la sala de ordeño una ración extra de comida rica en proteínas.

La mayor parte de esta comida la producimos también en Casa Grande de Xanceda. Así, podemos controlar la forma de cultivar estos alimentos.

Todos los años cultivamos unas 40 hectáreas de maíz ecológico, que luego ensilamos para poder usarlo durante todo el año.

En primavera además cuando la hierba está alta también se corta y se ensila, se usa para dar de comer a las vacas en los meses en los que hay menos alimento en el pasto.

 

Flores en vez de Palos
 

A la entrada de nuestra sala de ordeño, verás que siempre hay un ramo de flores silvestres.

Estas flores las recogen Bea y Amparo cuando van a recoger a las vacas a los prados. Con estas flores guían a nuestras vacas hasta los establos.

Porque en Xanceda en vez de palos usamos flores. Este es un simpático ejemplo de cómo todos nuestros aventureros comparten la pasión por las vacas felices.
 


Vacas  WIFI

Nuestras vacas llevan una pulsera en su pata que vía wifi se conecta a los ordenadores de la sala de ordeño.
Este microchip sirve para controlar cuantos litros da cada vaca pero también lleva incorporado un cuentapasos. Con este aparatito podemos controlar el estado de salud de nuestras vacas. Si una vaca, por ejemplo no ha andado suficiente puede significar que está enferma o coja, por el contrario si ha dado demasiados pasos quizá haya sido víctima de una ataque de lobos.
Toda esta información es muy útil y nos ayuda a mejorar el estilo de vida de nuestras vacas.

                          

Por todo ello además nuestras vacas viven el doble de años!
 

     
Enviar Email www.prodesin.com Youtube Facebook Twitter Linkedin Pinterest
Nota Legal y Política de Privacidad