Del prado al Queso Ecológico | Granja Ecológica Casa Grande Xanceda

Del prado al Queso Ecológico

Nuestro queso ecológico, vestido para la ocasión  

¿Queréis saber cómo hacemos en Casa Grande de Xanceda nuestros mMmMaravilllosos quesos ecológicos? Os damos una pista: ¡el cariño que ponemos y la buena vida de nuestras vaquiñas son partes esenciales del proceso!

La receta de nuestros quesos ecológicos

  1. El primer paso es ordeñar. Sólo usamos la leche, fresca y ecológica de vacas que son muuuy felices ¡y por eso su leche está taaan rica!

  2. Pasteurizamos la leche. Luego añadimos fermentos y cuajo. Tras menos de una hora la leche cuajará. Transcurrido ese tiempo, la cuajada es agitada hasta obtener el grano deseado.   

  3. Tras haber lavado bien la masa, se pasa a otra cuba donde se desuera y prensa.

  4. La masa prensada se corta y se moldea a mano. Después, los quesos se prensan durante varias horas.

  5. Tras el prensado se desmoldan los quesos y se bañan en agua con sal (salmuera) durante varias horas para darle más intensidad de sabor ¡mhhh ya casi están listos!   

  6. Durante tres meses, los quesos ecológicos maduran en nuestra cava hasta alcanzar el grado de maduración perfecto.

  7. Las últimas tres semanas maduran cubiertos de cebada ecológica, lo que le aporta unas características organolépticas únicas que recuerdan a tierra mojada, a fermento... Así recuperamos una antigua tradición de curar el queso en cereal, como hacían los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago. Es por esto que llamamos al queso de nuestra granja ecológica Queixo do Peregrino (queso del peregrino en gallego)

  8. Todo el proceso se hace respetando siempre los microorganismos naturales que se forman sobre la corteza de los quesos, son quesos con corteza natural.

  9.  


Nuestros quesos ecológicos no llevan ningún tipo de aditivo o conservantes, sólo llevan leche fresca ecológica. ¡Nada más! Además, para elaborar un kilo de queso usamos ¡hasta 11 litros de leche!

-- Del prado al Queso Ecológico en fotos --