Necesita el Flash Player y activar Javascript.
1. ¿Quienes somos?
Somos una granja familiar en una zona montañosa de Galicia. En la actualidad somos uno de los líderes en el mercado español de lácteos ecológicos. Con la leche de nuestras propias vacas producimos lácteos ecológicos de alta calidad, todos certificados como ecológicos. Nuestra granja se encuentra en la provincia de La Coruña en Galicia, una zona donde llueve muchísimo gracias a lo cual nuestras vacas difrutan de jugosísimas praderas. “Casa Grande de Xanceda" adopta su nombre de una antigua casona del siglo XVII, situada en nuestra granja. Su imagen es el emblema de nuestra marca y allí es donde tenemos nuestras oficinas.

2. ¿Cual es la historia de Casa Grande de Xanceda?

Fueron Felipe y Victoria Fernández-Armesto los que en los años 60 fundaron la ganadería. ¡Las primeras 20 vacas las trajeron en barco desde Canadá! Desde el principio Felipe y Victoria se preocupaban por el bienestar de las vacas y creían en una forma de ganadería basada en el pastoreo y en el no-uso de productos químicos. Con los años las 30 hectáreas de pastos y 20 vacas iniciales se convirtieron en las 200 hectáreas y más de 350 cabezas de ganado con las que contamos en Casa Grande de Xanceda en la actualidad.

Con el cambio generacional y en busca de la supervivencia de la explotación ante la caída de los precios de la leche en 2005 obtuvimos la certificación oficial ecológica y se inició la transformación y comercialización de productos elaborados con nuestra propia marca.


3. ¿Cuál es nuestra filosofía y nuestro compromiso?

La filosofía que rige todos nuestras actuaciones es la búsqueda incansable y sin escatimar recursos de la calidad integral: Calidad en nuestros productos, en el servicio y la atención al cliente, calidad en el empleo y calidad de vida para nuestro mayor activo: Nuestras vacas.
Además, en Casa Grande de Xanceda hemos asumido un importante compromiso empresarial, social y medioambiental:

Creemos en los sistemas de producción ecológicos como forma de preservación y desarrollo sostenible del medio ambiente, Al no usar pesticidas ni productos químicos evitamos la contaminación del suelo y de los ríos. Además, el envase y embalaje de nuestros yogures es 100% reciclable.

Nos preocupamos por dar el mejor trato a nuestras vacas. Por ello no viven estabuladas, sino que salen todos los días a pacer disfrutando de una vida relajada y de una alimentación totalmente natural dando por ello la mejor leche.
Desde Casa Grande de Xanceda todas nuestras actuaciones van encaminadas a generar credibilidad: Envase precintado, instalaciones visitables, controles de calidad internos y externos, transparencia informativa, etc.


4. ¿Por qué nuestras vacas son animales felices y por ello dan la mejor leche ecológica posible?

Actualmente, en la mayoría de las ganaderías las vacas viven permanentemente en el establo y nunca llegan a ver la luz del sol. En cambio, nuestras vacas son animales felices. No están atadas y salen todos los días a pacer a nuestros amplios prados disfrutando del sol, del aire libre, e incluso cuando llueve, de la lluvia. Llevan una vida sana y relajada que les permite vivir el doble que una vaca lechera corriente. Además, nuestros pastos son especialmente naturales; como seguimos criterios ecológicos, al cultivarlas no usamos ni herbicidas, ni pesticidas, ni abonos de síntesis. Para mantener la fertilidad de los suelos solo aplicamos los abonos orgánicos que genera la propia ganadería. Así, la alimentación de nuestras vacas es completamente natural un requisito imprescindible para obtener la certificación oficial de ganadería ecológica.

Todos estos factores se aúnan para que en Casa Grande de Xanceda se produzca la mejor leche posible con el más alto estándar de calidad del mercado.


5. ¿En qué se diferencia nuestra agricultura y ganadería ecológica de la agricultura y ganadería convencional?

En una ganadería convencional las vacas generalmente viven exclusivamente dentro del
establo, comen piensos industriales y forrajes obtenidos con la ayuda de abonos y fertilizantes químicos de síntesis y beben agua de red. Además, al producir leche de forma intensiva son sometidas a un elevado estrés y por ello viven muy pocos años. Aquellas vacas que no alcanzan las altas producciones exigidas son sacrificadas. En cambio, en una ganadería con certificación ecológica como la nuestra, las vacas pastan todos los días en alguna de nuestras 200 hectáreas de prados, comen forrajes cultivados por nosotros sin abonos de síntesis ni herbicidas, beben agua de manantial y viven sin estrés por lo que no sólo producen la mejor leche posible, sino que viven incluso el doble de años.


6. ¿Qué organismo oficial certifica que nuestros productos son realmente ecológicos?

En España, al igual que en el resto de países de la UE, la agricultura y producción ecológica se rige por la directiva comunitaria CEE 2092-91 que fija los requisitos que debe cumplir cualquier alimento ecológico elaborado en la UE. En España son los distintas Comunidades Autónomas las que controlan el cumplimiento de la normativa. En Galicia es el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) el organismo oficial que vela por el cumplimiento de la normativa y el que nos somete periódicamente a controles exhaustivos externos para poder certificar que nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestros productos son realmente 100% ecológicos.


7. ¿Por qué los productos ecológicos son más caros que los convencionales?

Los alimentos ecológicos debido a los mayores costes de producción son más caros de producir que los alimentos convencionales no ecológicos. Las razones son muy diversas pero se puede resumir diciendo que la producción ecológica al renunciar voluntariamente a la utilización de productos químicos y a una ganadería intensiva, reduce la productividad e incrementa los costes de producción. Producir alimentos ecológicos, como es nuestra leche o nuestros yogures, requiere necesariamente sacrificar la alta producción y los bajos costes a cambio de obtener productos de altísima calidad. Además, contribuimos al cuidado y respeto de nuestro medio ambiente.

De esta forma por ejemplo un campo de maíz ecológico solo produce el 50% de espigas que un campo de maíz convencional. Y una vaca ecológica solo produce la mitad de litros que una vaca convencional.

Además como no usamos leche en polvo o otros aditivos para espesar el yogur y conseguir así su cremosidad, nosotros usamos hasta 2 litros de leche para producir un kilo de yogur ecológico.


8. ¿Como podemos reconocer si un alimento es ecológico?

Es sencillo reconocer un producto ecológico. Todos ellos tienen que Lievar en su etiquetado el sello numerado del organismo oficial certificador que garantiza su procedencia ecológica. Todos los productos certificados como ecológicos, tienen que llevar el siguiente logotipo en su envase.


9. ¿Dónde y cómo elaboramos nuestros yogures?

Junto a la Casa Grande, sede de nuestras oficinas, se levanta, respetando el estilo arquitectónico del entorno, nuestro nuevo taller de fabricación de yogur. En él aplicamos novedosas técnicas, con el asesoramiento en I+D+I del "Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela". Todos nuestros yogures se elaboran exclusivamente a partir de nuestra propia leche fresca ecológica de inmejorable calidad. Para que nuestro yogur de alta calidad ecológico sea tan cremoso utilizamos para cada kilo de yogur todos los nutrientes de más de casi dos litro de la leche que producimos diariamente y le quitamos parte del agua por un sistema totalmente natural. Así se logra conservar todas las vitaminas, proteínas, minerales, etc., sin tener que recurrir a los sólidos lácteos y otros aditivos de uso tan habitual en alimentos lácteos industriales. Nuestros yogures sólo tienen como ingredientes la leche fresca de nuestras propias vacas y fermentos naturales. ¡Nada más! En los yogures de frutas únicamente añadimos un preparado de fruta natural ecológica. Aunamos todos nuestros esfuerzos para producir un yogur batido de alta calidad, 100% natural, ecológico, muy cremoso, alto en proteínas y calcio, bajo en acidez, grasas y lactosa.


10. ¿Cuáles son los dos únicos ingredientes de nuestros yogures?

Leche ecológica fresca del día de nuestra ganadería y fermentos lácticos. ¡Nada más! Como nuestros yogures no llevan aditivo alguno su sabor es extremadamente natural. Los yogures con frutas llevan como tercer ingrediente un preparado de frutas ecológicas también de primera calidad.


    
Enviar Email www.prodesin.com Youtube Facebook Twitter Linkedin Pinterest
Nota Legal y Política de Privacidad